"Detrás del precio del pan está la sojización” dijo Enrique Viale de Nueva Izquierda

El abogado ambientalista y primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del frente Nueva IzquierdaEnrique Viale, acusó al avance de la soja transgénica -impulsada por el gobierno nacional- de ser responsable del alto precio del pan.

El área cultivada con soja transgénica creció nueve veces desde 2003, esto no sólo tiene graves consecuencias socio-ambientales, sino también en el precio del pan. La soja avanza sobre la producción de otros cultivos, como el trigo", aseguró Viale.

"¿Por qué ni el gobierno ni la oposición mediática hablan sobre esto?”, cuestionó el candidato, que integra el Partido Social, liderado a nivel nacional por la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos.

Viale agregó que "somos críticos del llamado ´modelo de desarrollo´ que coloca a la Argentina -como si fuese un destino inevitable- en el rol de exportadora de materias primas, es decir commodities. La Argentina cada vez produce menos alimentos. ¿Podremos debatir sobre alternativas al extractivismo y soberanía alimentaria en esta campaña electoral? Esto sería debatir en serio el precio del pan."

Por último, el candidato responsabilizó al ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, por la política sojera y extractivista: “Todos los eventos transgénicos en la Argentina se aprueban con una sola resolución administrativa del ministerio que dirige Yahuar. Fue él quien aprobó el año pasado la nueva soja 'RR2/Bt', de Monsanto. Es él, junto a Monsanto, el encargado de iniciar la etapa final de entrega al agronegocio en la Argentina (la primera parte comenzó en los '90)".


Viale - Bodart - Lopes

No hay comentarios:

Publicar un comentario